viernes, 22 de junio de 2018

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

Es innecesario para cualquier docente destacar la importancia que tiene el
conocimiento de los materiales didácticos en el aula para. Los docentes somos la
pieza-clave del sistema educativo, asumiendo competencias y funciones entre las que
destacan la elaboración de unidades didácticas, el diseño y desarrollo de las
programaciones de aula y la propia planificación educativa.
Por todo ello, se hace inevitable, no sólo conocer cómo se confecciona una
unidad didáctica, una programación de aula, etc. sino también los diferentes
componentes de los mismos y los principios básicos de cada uno de ellos, entre los
cuales se encuentran los materiales didácticos.

Con el presente artículo, me propongo los siguientes objetivos:


  • Dar a conocer el concepto de material didáctico para concretarlo en la unidad
  • didáctica;
  • Conocer y reflexionar acerca de los distintos materiales didácticos;
  • Reflexionar sobre los diferentes materiales a utilizar en el aula, su selección y evaluación…

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:


Los materiales didácticos son los elementos que empleamos los docentes para
facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas,
fotos, láminas, videos, software,…).
También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos
que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as
trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.
Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un
recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para
facilitar el desarrollo de las actividades formativas.


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:

Hay que entender que un material no tiene valor en sí mismo, sino en la
medida en que se adecuen a los objetivos, contenidos y actividades que estamos
planteando.

De entre las diferentes clasificaciones de materiales didácticos, la más
adecuada me parece la siguiente:

  • Materiales impresos: libros, de texto, de lectura, de consulta (diccionarios,enciclopedias), atlas, monografías, folletos, revistas, boletines, guías,....;
  • Materiales de áreas: mapas de pared, materiales de laboratorio, juegos, aros,pelotas, potros, plintos, juegos de simulación, maquetas, acuario, terrario,herbario bloques lógicos, murales,...;
  • Materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, carpetas, fichas, lápiz, colores,bolígrafos,…;
  • Materiales del docente: Leyes, Disposiciones oficiales, Resoluciones, PEC,
  • PCC, guías didácticas, bibliografías, ejemplificaciones de programaciones,unidades didácticas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:

  • Facilidad de uso. Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado,…;
  • Uso individual o colectivo. Si se puede utilizar a nivel individual, pequeño grupo, gran grupo;
  • Versatilidad. Adaptación a diversos contextos: entornos, estrategias didácticas, alumnos;
  • Abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos a tratar;
  • Que promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo);
  • Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programasinformáticos...;
FUNCIONES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:

Los materiales didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en
función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios,
está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias
cualidades y posibilidades intrínsecas.

La inclusión de los materiales didácticos en un determinado contexto educativo
exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son
las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.

Señalamos a continuación diversas funciones de los medios:

  • Innovación. Cada nuevo tipo de materiales plantea una nueva forma deinnovación. En unas ocasiones provoca que cambie el proceso, en otrasrefuerza la situación existente.
  • Motivación. Se trata de acercar el aprendizaje a los intereses de los niños y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía.
  • Estructuración de la realidad. Al ser los materiales mediadores de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con distintas realidades, así como distintas visiones y aspectos de las mismas.
  • Facilitadora de la acción didáctica. Los materiales facilitan la organización de las experiencias de aprendizaje, actuando como guías, no sólo en cuanto nos ponen en contacto con los contenidos, sino también en cuanto que requieren la realización de un trabajo con el propio medio.

LA EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:

La evaluación implica la emisión de un juicio de valor sobre las calidades que
tiene algo o sobre su valor.
Podemos definirla como un proceso sistemático mediante el cual, en función de
determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes que nos llevan a emitir
un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas
al mismo”.

En definitiva, la evaluación tiene sentido desde el momento que conduce a la
toma de decisiones.

En el tema que nos ocupa, a la hora de evaluar los medios, lo que se pretende
es tener unas referencias claras que nos sirvan para determinar si este medio u otro
son los más adecuados para los fines que de su uso tengo programados.

¿Qué debemos evaluar de los materiales y medios didácticos?:

Los contenidos;

 Los aspectos técnico-estéticos;
 Los aspectos físicos y ergonómicos del medio;
 La organización interna de la información;
 Los receptores;


BIBLIOGRAFÍA:

- Ali, I. y Ganuza, J.L. (1996). Internet en la educación. Madrid: Anaya Multimedia;
- Aparici, R. y García, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED;
- Bartolomé, A. R. (1989). Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Barcelona: Ed. Grao,
Col. M.I.E.;
- Gallego, D., Alonso, C., Cantón, I. (Coord.) (1996). Integración curricular de los
recursos tecnológicos. Madrid: Oikos-Tau;
- García Vidal, J. y González Manjón, D. (1993). Como enseñar en la Educación
Secundaria. Madrid: Eos;
- Mena Merchés, B. (1999). Nuevas tecnologías para la enseñanza: didáctica y
metodología. Madrid: Ediciones de la Torre.

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