sábado, 23 de junio de 2018

Recursos Didácticos Impresos y Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

La Importancia de los Recursos Didácticos Impresos y Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.


Según los aprendizajes que obtuve al investigar sobre este importante tema, puedo compartir que los materiales impresos tienen una importante función al  constituir uno de los recursos fundamentales de la educación, su importancia se debe a las siguientes razones obvias, en la modalidad de educación a distancia. Pese a la creciente importancia de las tecnologías digitales, por la capacidad de manejar ingentes cantidades de información de una manera flexible e instantánea es impresionante, en estos tiempos  sigue siendo muy difícil abordar aprendizajes a distancia sin el apoyo del texto escrito en soporte papel.
Aprendí que entre los recursos impresos, el más utilizado es el denominado material impreso autoinstructivo, y el autor (García Areitio, 1994: 1091) señala que el material impreso (para educación a distancia) ha de distanciarse de lo que es un libro convencional de texto. A diferencia de éste el material impreso destinado a la educación a distancia debe ser autoinstructivo, es decir debe guiar, aclarar, reforzar, en suma orientar el aprendizaje autónomo del alumno, de esta manera al alumno le será más fácil adquirir y digerir los conocimientos que queremos transmitir.
 El material impreso en la educación a distancia debe diseñarse para que sea capaz de sostener un aprendizaje en solitario. Eso implica que debe ser interpelante y tener un planteamiento dialógico
Un buen material didáctico, debe tener la condición de no sólo proporcionar información sino también de ayudar a aprender, además de desarrollar los contenidos con el debido rigor científico y consistencia debe “sobre todo, guiar, enseñar, orientar, animar al alumno”.
Para lograr que el material didáctico cumpla esta función, tiene que tener presente una serie de características las cuales son:
  • Coherencia interna entre las ideas: Lo cual implica que las ideas no deben estar sólo superpuestas, unas consecutivas a las otras, sino que entre ellas debe existir una interconexión que refleje que una idea está íntimamente relacionada con la idea que la precede y con la que le sigue.
  • Cohesión: Implica que todos los elementos del texto tienen una unión o adhesión entre sí. Las ideas deben ir reflejando los vínculos entre ellas de forma tal que la que sigue indique, de alguna manera, algo referente a la que aparecerá a continuación.
  • Adecuación: El texto debe ser pertinente con el desarrollo cognitivo de los alumnos; lo que implica que el autor debe considerar la realidad del destinatario, sus necesidades precisas de aprendizaje y el contexto en que se va a utilizar. J. Sarramona (Pated I, p.49) plantea que el autor de textos didácticos debe “seleccionar aquellos contenidos que resulten más próximos a la realidad del sujeto, favoreciendo así la motivación, la contextualización y la transferencia de los aprendizajes”.
  • Calidad científica: Los contenidos del texto didáctico deben poseer el mismo rigor científico, o sea, la solidez y profundidad de las exposiciones que un texto convencional. Las informaciones deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de los alumnos.
  • Buena presentación: El aspecto formal del texto didáctico es un factor importante para mantener la motivación e interés del alumno en su manejo. Elementos como: “una buena encuadernación, portadas llamativas, adecuada tipografía, elementos de realce, adecuado formato de página, diseño llamativo y agradable”
(García Aretio 1996, p.114) crean un efecto visual en el alumno favorable al aprendizaje.
Pero no obstante seguí investigando y encontré algunas cualidades que deben poseer los materiales impresos que se utilizan en la educación a distancia según el autor Eloy Recio F. (2001, p.92)  y Estas son:
1. Una portada atractiva y, si es posible, artística.
2. Tipografía clara, variada y de tamaño bien legible.
3. Elegancia en la presentación y en la distribución interna de unidades y capítulos.
4. Correcta combinación de colores (si los hay).
5. Encuadres, gráficas, imágenes, etc., claros y sugerentes.
6. Distribución interna coherente y constante.

Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje:

La tecnología educativa se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje.  En la actualidad, dicho proceso no podría concebirse sin el uso de las herramientas tecnológicas.

Las actuales tendencias en educación obligan a buscar nuevas alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza haciéndolo más atractivo para los estudiantes. Estas serán la base para el desarrollo de competencias que le ayudarán al joven a enfrentar los retos de una sociedad cada vez más tecnificada y competitiva.
En el entorno pedagógico, la función de las tecnologías de información y comunicación resulta fundamental. Las computadoras constituyen un valioso soporte en esta nueva tendencia, pero también se requieren pizarras inteligentes, notebooks-computadoras y sistemas para videoconferencias, entre otros.
También sería bueno mencionar el gran uso que se les da a los medios audios visuales, que sin en parte medios tecnológicos de puntas y más usados, me atrevo hablar un poco de ellos tomándolos como ejemplos.
Los medios audiovisuales han transformado al mundo a partir de la luz y el sonido y las formas de recibir el conocimiento actualmente son más prácticos, más modernos, más acordes a la época en la que vivimos. A veces se ha llegado a pensar que los medios audiovisuales son solo una forma como la gente se entretiene y pasa el tiempo, sino que también sirven para transmitir una visión diferente de la realidad.
“Audiovisual es todo aquello relativo a los sentidos humanos del oído y de la vista. Tiene como objetivo primario la trasmisión de información y como secundario el aseguramiento que el mensaje quede grabado en un alto porcentaje en la materia altamente organizada conocida como cerebro”. (Sánchez Espinoza – 2005:3)
Los audiovisuales deben ser considerados como medios de ayuda exógena y técnica en la transmisión de la información, los que se seleccionan de acuerdo al contenido, complejidad del tema, número de participantes, ambiente físico y por supuesto condiciones materiales.
Para el uso de los medios audiovisuales el docente necesita una mayor actividad de preparación y sobre todo, un cambio en el estilo de trabajo el cual requiere de un nivel de inter actividad, vista en su relación directa entre profesor-estudiante y demás agentes educativos de la institución, teniendo como base fundamental los principios del aprendizaje colaborativo.
Los medios audiovisuales como apoyo a la educación han pasado vertiginosamente de la utopía a una palpable realidad. Repensar, su uso óptimo, la utilidad didáctica es replantearse el rol del maestro y de los alumnos es perfeccionar las relaciones pedagógicas y didácticas en el proceso docente educativo; resulta cada vez más necesario debido a que las transformaciones que se han venido presentando; en el ámbito de la educación han orientado el crecimiento y la diversidad de opciones educativas para la formación y la actualización de estudiantes y profesores, la capacitación para el trabajo, la recreación y la utilización del tiempo libre entre otras posibilidades, el uso de los medio audiovisuales rebasan el espacio del aula y trascienden el entorno de la escuela, lo que implica la incorporación de estos recursos a todo el proceso docente-educativo.
Volviendo al tema de la tecnología en general, vamos a mencionar algunas ventajas y desventajas de uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación.
Ventajas
Desventajas
Normalmente aprenden con menos tiempo
Atractivo
Acceso a múltiples recursos educativos y a entornos de aprendizaje
Personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje
Auto-evaluación
Flexibilidad
Más contacto y colaboración entre compañeros
Interés y motivación
Interacción y actividad intelectual continua
Desarrollo de la iniciativa
Aprender de los errores
Mayor comunicación entre los profesores y los alumnos
Aprendizaje cooperativo
Adicción
Aislamiento
Cansancio visual y otros problemas físicos
Inversión del tiempo
Virus
Esfuerzo económico
Distracción
Dispersión
Pérdida de tiempo
Aprendizaje incompleto y superficial
Ansiedad
Dependencia de otros

El uso de la tecnología y los recursos impresos, es para que los estudiantes que enseñamos durante un proceso de formación con el fin de ser capaces de realizar esta tarea de manera efectiva y atractiva. Durante ambos procesos es realmente importante adaptarse a las tendencias actuales y a las necesidades educativas de nuestra “ciber-sociedad”. El uso que ofrecen todos los recursos tecnológicos puede ser analizado de acuerdo con el impacto que estos adquieren en el proceso educativo de los futuros docentes y en su posterior aplicación.

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