viernes, 22 de junio de 2018

Los Recursos Impresos.

Los Recursos Impresos:

Los materiales impresos constituyen uno de los recursos fundamentales de la educación. Si esto es así con carácter general, su importancia se acrecienta, por razones obvias, en la modalidad de educación a distancia. Pese a la creciente importancia de las tecnologías digitales, cuya capacidad de manejar ingentes cantidades de información de una manera flexible e instantánea es impresionante, hoy sigue siendo difícil abordar aprendizajes a distancia sin el apoyo del texto escrito en soporte papel.

El material impreso en la educación a distancia debe diseñarse para que sea capaz de sostener una aprendizaje en solitario. Eso implica que debe ser interpelante y tener un planteamiento dialógico. Eso supone que el estudiante debe sentirse continuamente aludido, invitado a ir desbrozando los aspectos que se le van presentando para aprender. En el fondo de este planteamiento subyace una mayor preocupación por el sujeto que aprende que por el contenido que se presenta.



Además de que el contenido del material sea adecuado y atrayente en cuanto al fondo y a la forma, es preciso que tenga un formato atractivo. Esto implica cuidar especialmente el diseño y la diagramación, la tipografía, las ilustraciones, los gráficos, el uso del color, los elementos icónicos de enlace, el tipo de papel, la encuadernación, etc. Se trata en suma de lograr un producto atractivo por dentro y por fuera, que incite a sumergirse en sus páginas.


Utilidad Didáctica:


Partiendo de las aportaciones de García Areitio, 1994(original en portugués), la estructura tipo de una unidad didáctica debería contar con los siguientes apartados:

Estructura de una unidad didáctica
  1. Motivación

  2. Introducción e instrucciones para el estudio

  3. Objetivos

  4. Esquema de contenidos

  5. Contenidos

  6. Resumen

  7. Libros y recursos de ampliación o refuerzo recomendados

  8. Actividades

  9. Glosario

  10. Ejercicios de autocomprobación

  11. Soluciones a los ejercicios de autocomprobación

Motivación:

Sería importantísimo que el material tratara de lograr una motivación intrínseca del alumno. Un modo de conseguirla sería tratar de que reconociera qué aspectos conoce previamente y qué aspectos desconoce de la cuestión que se presenta ante él para su aprendizaje. De algún modo, esta primera toma de contacto debería funcionar como un espejo en el que cada persona pudiera preguntarse cuestiones de esta índole: ¿qué sé yo de esto?, ¿para qué me sirve conocer esto que me plantean? Pero como preguntar es muy difícil,una buena forma de hacer preguntarse a los demás es preguntándoles, interpelándoles sobre lo que saben o pueden saber del tema que va a tratarse.

Introducción e instrucciones para el estudio:

Este apartado debería señalar al participante la utilidad que la unidad didáctica tiene para él en el contexto de las enseñanzas que cursa, en el conjunto de las cuales debería quedar enmarcada. Un somero repaso por la estructura de los contenidos facilita esta cuestión.

Objetivos:

Los objetivos deberían tratar de implicar al estudiante. Más que como objetivos de enseñanza deberían presentarse como objetivos de aprendizaje. En este sentido no deberían olvidarse aquellos aspectos que permitieran vincularlos psicológicamente con las necesidades de aquél. Un excesivo número de objetivos suele ser poco motivador a la vez que sintomático de una escasa claridad de ideas.

Esquema de contenidos:

Debe plantearse como un organizador previo, de manera que permita a la persona que va a iniciar un proceso de aprendizaje, fundamentalmente en solitario, tener una visión de conjunto de la materia que va a abordar. Puede presentarse como un mapa conceptual en el que se estructuren los conceptos e ideas claves que van a ser desarrollados.

Contenidos:

La presentación de los contenidos suele constituir la práctica totalidad de los manuales destinados a la enseñanza presencial. En los materiales impresos para la educación a distancia ocupa la parte central, pero sin los instrumentos precedentes y sucesivos tendría serías dificultades para utilizarse adecuadamente en esta modalidad. Esto no supone sin embargo que dicha presentación no tenga unas características específicas.

Resumen:

El resumen debe recoger una redacción sintética de los aspectos más importantes del contenido. Debe estar organizado a partir del esquema de contenidos, que actuaría como organizador previo. La función del resumen es la de proporcionar una visión de conjunto de lo tratado en la unidad tras su estudio. Puede ser un buen punto de partida para la elaboración, por parte del participante, de un esquema personal de síntesis de lo estudiado.

Libros y recursos de ampliación o refuerzo recomendados:

El planteamiento de este apartado no debe limitarse a una simple bibliografía. Es importante que el acceso a los libros y los recursos que se incluyan en él resulte asequible para el tipo de alumnos a los que se dirige el curso. Conviene que cada uno de ellos disponga de un comentario sobre su pertinencia en relación con las cuestiones tratadas en la unidad. También es muy conveniente, sobre todo cuando se trate con personas de bajos o medios niveles de instrucción, que se expliquen los procedimientos de utilización de los mismos.

Actividades:

En función de la naturaleza de las enseñanzas, las actividades pueden aparecer intercaladas a lo largo de los contenidos, al final de los mismos, o estar publicadas en cuadernillos independientes. La ubicación de las mismas suele responder a el tipo de función que tienen asignada.

Glosario:

Un buen glosario es una buena herramienta para el aprendizaje a distancia. Debería contener las definiciones de términos fundamentales y nuevos que aparezcan en la unidad didáctica. La ordenación alfabética de estos términos ayuda mucho en su localización rápida. El glosario debería ser presentado como incompleto, con la idea de que el participante fuera engrosándolo durante su proceso de aprendizaje.

Ejercicios de autocomprobación:

Los ejercicios de autocomprobación tienen como objeto que el participante compruebe por sí mismo y de forma rápida su comprensión de la unidad. No se trata tanto de que verifique si ha adquirido determinadas destrezas como de si se ha enterado convenientemente de los aspectos estudiados. Este tipo de ejercicios suelen presentarse en formato de prueba objetiva y plantear cuestiones simples, puntuales y centradas en aspectos sustanciales.

Soluciones a los ejercicios de autocomprobación:

Son las claves que permiten advertir la corrección de las respuestas dadas por el participante. El planteamiento de las preguntas está dirigido a que las respuestas se realicen mentalmente, pero este apartado debe contener las soluciones a las preguntas y los argumentos que las justifican.

Guía Didáctica:

(García Aretio, 1993) define la guía didáctica como el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. Dicho documento contiene funciones de orientación y promoción del aprendizaje, que en la enseñanza presencial ejerce el profesor.

Existen discrepancias entre los autores sobre el contenido y la estructura que debe tener una guía didáctica. Dichas discrepancias tienen que ver con la inclusión o no de determinados aspectos en la guía o en las propios materiales de estudio. Siendo la guía didáctica un elemento central en la educación a distancia, pero subsidiario del material de estudio autosuficiente, puede afirmarse que cuanto más elementos para el estudio autónomo incorpore este material, más simple suele ser la estructura de la guía didáctica y al contrario. 

Teniendo en cuenta la estructura de la unidad didáctica propuesta y partiendo de la propuesta de García Aretio, planteamos la siguiente estructura:

Apartado
Características
Presentación del centro y del equipo docente
  • Breve reseña de su trayectoria
  • Ubicación
  • Instalaciones
  • Profesorado del curso: autores de los materiales, tutores
Introducción del curso
  • Justificación del curso
  • Características de los destinatarios
  • Capacidades y destrezas necesarias para llevarlo a cabo
  • Capacidades y destrezas que se espera alcancen los participantes al final
Objetivos
  • Objetivos terminales de las enseñanzas
  • Objetivos de cada una de las unidades, áreas, módulos o campos en los que se organicen
Prerrequisitos
  • Conocimientos específicos previos que deben tener los participantes
  • Destrezas y habilidades (cognitivas y conativas) necesarias para llevar a cabo con éxito los aprendizajes
Contenidos
  • Esquema del curso
  • Temario detallado por unidades, áreas, módulos o campos en los que se organice
Materiales
  • Materiales básicos (suelen entregarse con la guía)
  • Materiales complementarios
  • Posibles soportes que pueden utilizarse
Orientaciones para el estudio
  • Indicaciones sobre técnicas para el estudio autónomo
  • Condiciones y hábitos de estudio
  • Técnicas de estudio
  • Otras técnicas de trabajo intelectual (búsqueda y manejo de la información ..)
Atención tutorial
  • Descripción de los sistemas de interacción alumno-tutor
  • Procedimientos de contacto
  • Frecuencias deseables de las interacciones
  • Vías y procedimientos de acceso al resto de los agentes de la institución docente
Evaluación
  • Criterios generales de evaluación y promoción
  • Técnicas y procedimientos de evaluación
  • Condiciones y circunstancias de las evaluaciones sumativas (frecuencias, fechas, lugares...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario